La Psiconeuroinmunología (PNI) en el tenis: la disciplina que está revolucionando el deporte

22 de mayo, 2021

Entrevistado: Fernando Pérez

Este enfoque multidisciplinar trabaja sobre lo psicológico y el sistema nervioso e inmunitario. ¿Qué beneficios tiene para jugadores de alto rendimiento y el mundo amateur? Se lo preguntamos a Fernando Pérez, uno de los referentes de la Pni clínica y osteopatía en América Latina y miembro del equipo PNI Europe.

La Psiconeuroinmunología (PNI) llegó para quedarse, y su mirada integral está abarcando aspectos del deportista que muchas veces no habían sido tenidos en cuenta por ninguna figura del equipo técnico. Esa disciplina, que se encarga de la interacción entre lo psicológico y el sistema nervioso e inmunitario permite abordar el trabajo del tenista con una mirada consciente sobre los factores psicosociales.

“Las emociones influyen en las funciones de todos los sistemas del cuerpo: el sistema muscular, el sistema gástrico, el cerebro”, explica Fernando Pérez, osteópata y experto en PNI en el deporte, miembro del equipo de TTP.

“La PNI hace hincapié en la parte neurológica, por ejemplo cuando un deportista está en situaciones estresantes, o cuando necesita regenerarse bien, descansar mejor, o nutrirse de la forma correcta. Pero también en lo que es la parte inmunológica y endocrinológica, que se basa en los ejes hormonales, en el eje de la tiroides, en el eje de las hormonas que tienen que ver con el movimiento, con las posiciones de estrés, la relajación. La PNI permite ver al atleta desde todos los puntos de vista, de todos los campos, y con todos los sistemas integrarlos para lograr una mejor performance y la mejor dedicación a cada uno”, señala Fernando.

El manejo del estrés

Siempre se relaciona el estrés con algo laboral, pero puede ser también algo totalmente emocional, metabólico, o físico como por ejemplo una sobrecarga de entrenamiento. Puede ser también inmunológico, por tener el sistema inmune dañado por mala alimentación, por dormir mal, o tener hábitos no saludables.

Irse a dormir con pantallas azules, por ejemplo, genera una activación de ejes que liberan hormonas que se contrarrestan con la serotonina y el triptófano, que son las hormonas que necesitamos para dormir y para regenerar un gran esfuerzo físico tras un partido o un entrenamiento. Un profesional del PNI, tiene en cuenta este tipo de cosas a la hora de examinar al deportista, y el cambio de ciertos hábitos a la vista inofensivos, pueden dar grandes resultados.

“En el alto rendimiento todo eso hay que tenerlo en cuenta. Todo se basa en el biorritmo, en qué momento va a comer un deportista, en qué momento tiene que descansar, y eso va a cambiar de persona a persona porque todos somos diferentes. Como el biorritmo se basa en la luz solar, hay que prestar atención por ejemplo a los viajes, donde cambia de manera abismal y nuestro trabajo consiste justamente en regularlo” dice el experto y agrega: “Buscamos la flexibilidad, que el deportista llegue a un lugar y se pueda adaptar lo mejor posible, porque no siempre tiene la misma comida, la misma forma de dormir, de descansar, la misma gente que lo rodea”.

El trabajo de las emociones en el tenis

La frustración es uno de los sentimientos que más repercute en la práctica del tenis, por eso es tan importante trabajar todos los aspectos de diferentes áreas del cerebro. Una frustración es un patrón molecular asociado a un estrés, un estrés muy grande y eso puede generar cambios en el sistema muscular, en el metabólico, en el endócrino y hay que saber llevarlo, acompañar al deportista.

Otra de las emociones que más se ven en el tenis es la soledad. “Esas cosas son terribles para el tenista. Nosotros somos seres sociales, y estamos hechos para estar con los otros. Imaginate que un tenista en su momento más dependiente, donde necesita el apoyo de su familia, de sus entrenadores, de su equipo, de sus amigos, por lo general está solo”, dice el experto en PNI.

Daniel Altmaier con su equipo de trabajo

“Todo eso genera un cambio, una activación de diferentes áreas del cerebro que te hace tomar decisiones de una manera totalmente egoísta, y hay muchas cosas que si no se trabajan pueden ser muy tóxicas”.

Estrategias de PNI

Desde el punto de vista de las conductas, la PNI trabaja principalmente en los cambios de hábitos. Por ejemplo, en vez de dormir con una pantalla azul, dormir haciendo ejercicios de respiración. Desde la meditación, ejercicios de mindfulness, cambios a nivel alimentario, baños de contrastes de agua fría, ayunos intermitentes, o hidratación intermitente, la PNI activa áreas del cerebro y del cuerpo que por lo general no son tenidas en cuenta.

“A veces con ciertos deportistas los llevamos a puntos de tener mucha sed para después contrarrestarlo. Llevamos al deportista a diferentes estresores. En PNI nos basamos en los estresores evolutivos: en la evolución los estresores no eran que tengas que pagar la cuenta o que tengas que llegar a fin de mes; sino el hambre, el frío, el calor, la sed, y todo lo que sean infecciones. Trabajamos en esos componentes y buscamos estrategias físicas para estimularlos”, dice Fernando.

“Tomar buenas decisiones en la cancha depende 100 por ciento de los neurotransmisores, y los neurotransmisores se fabrican en el intestino. Y acá entra lo que es el eje cerebro-intestino: para que vos puedas tomar buenas decisiones, necesitas tener dopamina, serotonina, oxitocina, las diferentes hormonas que te ayudan a que puedas tomar una decisión correcta y rápida. La PNI cambió todo el paradigma del tenis”, afirma.

Definida como el entrenamiento invisible, la PNI no siempre es clara para quien no la practica ya que lo que hace cada deportista se reserva como una ventaja deportiva. Un caso muy conocido fue el de Novak Djokovic porque cuando le encontraron sus problemas del intestino, a través de la PNI cambió sus hábitos y pasó a ser número 1. Hoy en día la mitad de los grandes tenistas mundiales, hacen PNI, y el equipo de Tennis Training Pro, es el primero en hacerlo en Latinoamérica.

PNI en el tenis amateur

“Yo tengo varios pacientes que no son deportistas de elite sino recreativos, jugadores de fines de semana y de a poco empiezan también a trabajar con la PNI. Tenemos una frase en el PNI que es “all is about energy”, todo depende de la energía, y justamente lo que hacemos es mejorar la energía metabólica, la energía física, psíquica, emocional, y trabajar con la parte de bioquímica, endocrina e inmunológica. Es un poquito conectar todos los ejes”.