Aumento de la fuerza aplicada al tenis

05 de agosto, 2024

Por Martín Beccaria y Santiago Pelayo

Hoy en día el entrenamiento de la fuerza es imprescindible en la vida del deportista por los múltiples beneficios que esta produce.

Empecemos definiendo el concepto de la misma:

  • La fuerza en el ámbito deportivo se entiende como la inmóvil capacidad que tiene el músculo de producir tensión al activarse.
  • La fuerza desde el punto de vista de la física se la puede definir como la capacidad que tiene la musculatura para producir la aceleración o deformación de un cuerpo, mantenerlo o frenar su desplazamiento.
  • La fuerza útil en el ámbito deportivo es aquella que podemos aplicar o manifestar a la velocidad que se realiza un gesto deportivo.

Para Harman (1993), la definición más precisa de la fuerza es la habilidad que tiene para generar tensión bajo determinadas condiciones definidas por las posición del cuerpo, el movimiento en el que se aplica la fuerza, tipo de activación (concéntrica, excéntrica, polimétrica, isométrica) y la velocidad del movimiento.

La mejora de la fuerza es un factor importantísimo en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinante. Nunca puede ser perjudicial si se desarrolla de una forma correcta. Solo un trabajo mal orientado, en el que se busque fuerza por sí misma, sin tener en cuenta las características del deporte, puede influir negativamente en el rendimiento específico.

 

 

Acción técnica del golpe

Como mencionamos recientemente la fuerza cumple un rol vital en la gran mayoría de los deportes. Es decir, en cualquier persona que nunca haya entrenado la fuerza correctamente va a encontrar múltiples beneficios en todas las habilidades generales, como lo puede ser saltar, correr, lanzar, sentir menos dolores a la hora de realizar una práctica deportiva, etc. Los que también hay que tener en cuenta es que si queremos que esa fuerza repercuta en la ejecución de los golpes qué realizamos en cancha vamos a tener que recurrir a acciones que tengan una mayor similitud con el tenis propiamente dicho. Ahí es donde entra en juego la utilización de la fuerza útil que es donde vamos a intentar mejorar y trabajar todos ejercicios de fuerza específicos de tenis.

Debemos entender que tenemos que buscar ejercicios que posean una similitud con las acciones que suelen desarrollarse dentro de una cancha de tenis.

En estas imágenes comparamos un ejercicio de fuerza útil con una situación real de juego (gesto trabajado en el gym similar a uno dentro de la cancha).

Debemos ser cuidadosos con que consideramos que es especifico, para eso va a ser muy importante el objetivo del ejercicio. Trabajar con diversos elementos y variadas cargas como la MB de pique, MB  sin pique, polea cónica, palmeta, etc. Todo ello, nos va a brindar múltiples beneficios en la mejora del gesto deportivo aplicadas a las situaciones de juego.

Para concluir trabajar los distintos tipos de fuerza tanto la general como la especial seria lo apropiado para un rendimiento optimo dentro de la cancha.