La importancia de la flexibilidad en el tenis

04 de octubre, 2019

Escribe: Esteban García Giménez TTP ®

Trabajar flexibilidad, elasticidad y movilidad articular es tan necesario como elemental a la hora de practicar tenis. ¿Por qué? ¿Cuál es la forma correcta? ¿Lo hacemos antes o después de entrenar? Preguntas como éstas son las que respondemos cada día en los centros de entrenamiento y en nuestro consultorio kinésico. Por eso creemos que es importante comprender el papel principal que tiene la flexibilidad en la prevención de lesiones y los beneficios que trae trabajarla con precisión y aplicar las técnicas más comunes que utilizan los profesionales para su perfeccionamiento y su implicancia en Tenis.

Supongamos que nuestro jugador es diestro y está jugando en polvo de ladrillo. El oponente juega un tiro que obliga a correr rápidamente por derecha para llegar exigido, patinando y golpear un drive en posición abierta. En el momento exacto de la patinada, el isquiotibial de la pierna derecha debe realizar un estiramiento casi máximo (flexibilidad) y rápidamente, en posición de máximo estiramiento, necesitará hacer una contracción concéntrica explosiva de la musculatura isquiotibial para lograr la extensión de la cadera y poder imprimirle potencia al tiro (elasticidad). Cuando la combinación de flexibilidad y elasticidad se aplica a un gesto deportivo estamos hablando de movilidad articular óptima, pero también nos referimos a estiramientos analíticos, globales, funcionales y dinámicos.

Autores como Becerro, Baumler, Schneider, Gil y Prentice nos ofrecen definiciones complementarias para comprender las estructuras que podemos modificar con el entrenamiento de estas capacidades.

Hablamos de flexibilidad cuando buscamos una amplitud de movimiento completa sin restricciones ni dolor, cuando buscamos expandir la capacidad de los músculos y tejidos blandos para estirarse al momento que se desplazan los segmentos articulares. Y si a esto le sumamos el concepto de elasticidad, haremos referencia a la posibilidad de los músculos y tendones de alargarse y luego volver a contraerse con rapidez. Por último, consideramos el rango de movimientos (ROM o Range Of Motion), que engloba la capacidad de la articulación de realizar su recorrido máximo fisiológico. Se trata de componentes importantísimos para realizar movimientos rápidos y explosivos como sucede en el tenis.

Entonces, ¿qué OBJETIVOS perseguimos al hacer estiramientos en el tenis?

Mejora de la economía de movimientos

Cuando se genera contracción de un músculo (agonista), tendrá oposición del músculo que efectúa el movimiento contrario (antagonista). Por ejemplo, en la rodilla, el cuádriceps efectúa la extensión y los isquiotibiales la flexión. Los cuádriceps serían los músculos agonistas del movimiento y los isquiotibiales los antagonistas. La falta de flexibilidad del grupo muscular antagonista actúa como una carga a vencer por la musculatura agonista. Esto trae patrones de movimientos descoordinados e ineficientes, lo cual lleva a una mala técnica.

Prevención de lesiones

El altísimo grado de repetición de las acciones musculares en un determinado gesto deportivo conduce a una descompensación de fuerzas entre agonista y antagonista, como al desequilibrio entre lado dominante y no dominante. Este desequilibrio de fuerza y flexibilidad trae aparejado compensaciones y limitaciones en el rango articular que, luego, serán causante de alteraciones posturales o lesiones. En el tenis, tanto los golpes como los desplazamientos son de carácter repetitivo, explosivo y asimétrico y las alteraciones más comunes se producen en los siguientes músculos:

  • Psoas
  • Desequilibrio interno/externo del hombro, perdiendo rotación interna gleno/humeral
  • Isquiotibiales
  • Gemelos/soleos
  • Pectoral mayor/ pectoral menor
  • Pronador redondo/ músculos epitrocleares

Bajar el tono muscular

Luego de una sesión de entrenamiento o competencia, se busca bajar el tono muscular por inhibición vía refleja. Y se mejora la vascularización y trofismo muscular.

Nuestra recomendación: Estiramientos

Hoy en día existen distintos métodos y técnicas para mejorar esta capacidad. En la práctica diaria podemos clasificarlos en tres grandes grupos: Analíticos, globales y dinámicos/funcionales.

Estiramientos Analíticos: hacen referencia al estiramiento de un solo grupo muscular. Se trata de mantener los más alejado posible los puntos de inserción de la musculatura, realizando el movimiento contrario a su acción. Por ejemplo, cuando flexionamos la pierna para estirar el cuádriceps. Recomendamos estos estiramientos una vez terminada la sesión de entrenamiento con el objetivo de bajar el tono muscular y aumentar la vascularización para una mejor recuperación.

Estiramientos globales o en cadena: se busca poner en tensión una cadena muscular determinada. Se puede realizar con posturas de RPG (Reeducación Postural Global) o SGA (Streching Global Activo) según la necesidad del deportista. Lo ideal es practicarlo dos veces o al menos una por semana.
Estiramientos dinámicos y funcionales: se realizan en movimiento e intervienen muchos grupos y cadenas musculares y varias articulaciones a la vez; por eso se denominan funcionales. Se los utiliza al inicio de una sesión de entrenamiento como entrada en calor o para establecer valores de movilidad óptimos. Recomendamos realizarlos todos los días.

Conclusiones

Con las diferentes formas de entrenamiento de esta capacidad se busca mejorar el desequilibrio postural propio del deporte, bajar el tono muscular luego de las sesiones de entrenamiento y restablecer el rango de movimiento óptimo para lograr soltura en los movimientos (economía).

Además de permitir la máxima contracción concéntrica precedida de máxima contracción excéntrica, generando mayor fuerza elástica y aprovechando el CEA (Clico Estiramiento Acortamiento). En cualquier punto de esta secuencia de movimiento podemos estar vulnerables a una lesión muscular como distención o desgarro.

Tener un Rango de Movimiento limitado expondrá a nuestras articulaciones a un desgaste mucho mayor y a una técnica poco eficiente. Por eso creemos imprescindible incluir en nuestras sesiones los trabajos de flexibilidad específicos de tenis.