Como mejorar la movilidad en el tenis

22 de abril, 2020

Escribe: Esteban García Giménez

El tenis es un deporte que exige tomar decisiones en milésimas de segundos. Obliga a moverse al máximo de las posibilidades y con un altísimo grado de precisión, donde el más mínimo error de ejecución hace fallar el tiro. Cualquiera sea el nivel de tenis que se compita, desde la preparación física se puede mejorar uno de los aspectos más importantes de todos: la movilidad.

 

La importancia de la movilidad

Una cualidad muy importante y muchas veces olvidada en el entrenamiento físico del tenis es la movilidad. Cuando hablamos de movilidad hacemos referencia a la capacidad que tiene un jugador para desplazarse en la cancha y posicionarse para el tiro. El objetivo de toda preparación física debe ser que el tenista llegue bien parado a todas las pelotas. No importa que sea lejos o cerca, en un rally de 20 tiros o al primer tiro después del saque, al empezar el partido o después de 3 horas. Y para que esto suceda lógicamente hay que ser fuerte, resistente, rápido y coordinado. Cada una de estas cualidades debemos trabajarlas por separado en el gimnasio o en la pista. Pero también debemos integrarlas en conjunto en la cancha de tenis con otras habilidades que estimulen un cambio en nuestro engrama motor. Porque de nada va a servir ser rápido, resistente o fuerte si se llega mal parado para ejecutar un tiro.

 

Movimientos coordinados

Para adquirir un movimiento coordinado y complejo como puede ser el desplazamiento en el tenis, sobretodo en sus inicios, vamos a necesitar de los engramas. Estos procesos ocurren en el sistema nervioso central. Sería como la construcción mental del movimiento o de la técnica. Los engramas, patrones o modelos teóricos luego son traducidos en movimientos. Podemos diferenciar dos tipos de engramas: el sensorial y el motor. El sensorial es el feed-back, éste capta la información necesaria para modificar (o no) el movimiento. Y está muy relacionado con las experiencias previas. El engrama motor se crea cuando se realiza una acción motriz especializada repetidas veces, creando patrones de movimiento. Son esos patrones de movimientos lo que define como movemos el cuerpo en el espacio o mejor dicho en el cancha de tenis. Motor y sensitivo trabajan en conjunto, se retroalimentando.

 

Metodología

Para mejorar día a día la movilidad en cancha con tenistas profesionales nosotros utilizamos varios métodos que a lo largo de muchos años nos dieron excelentes resultados. El objetivo es suplantar los elementos raqueta/pelota por otros como puede ser un balón medicinal, una barra de goma y una palmeta, sombras, etc. El objetivo es simplificar los estímulos y así facilitar los movimientos (engrama sensitivo). A su vez tenemos otras variables como ser tiempo de trabajo, intensidad, peso del balón medicinal que nos ayudan a alcanzar objetivos físicos (fuerza, resistencia, coordinación, etc.). Si lo repetimos muchas veces con la técnica correcta estamos mejorando nuestra técnica de desplazamiento (engrama motor). Por esta razón debemos trabajar la movilidad en la preparación física fuera del entrenamiento de tenis. Complementando el trabajo del coach pero nunca suplantando.

 


PABLO CUEVAS EN URUGUAY – PRETEMPORADA 2019/2020.

El tenista uruguayo Pablo Cuevas realizando un trabajo de movilidad con balón medicinal de 1 kg. El objetivo es tomar el balón antes que pique en lo posible a la altura del punto de impacto. El preparador físico lanza el balón en al aire en cualquier dirección. En una acción rápida de milésimas de segundos el jugador debe “leer” hacia dónde va el balón y ajustar el perfil en función de la necesidad del tiro; ya sea con pasos cortos y pasos largos. El ajuste se realiza en todas las direcciones.

 


BEATRIZ HADDAD MAIA EN CHECOSLOVAQUIA 2019.

Este es un trabajo con barra de goma y palmeta que realiza Beatriz Haddad Maia. El objetivo es moverse lo más rápido posible para impactar en la palmeta. El preparador físico cambia las distancias y las alturas obligando a la jugadora a realizar constantemente ajustes repentinos. Es muy importante realizar la técnica correcta. Marcar bien el Split, mantener la base de sustentación amplia y bajar el centro de gravedad para mantener la mayor estabilidad posible.

 


GUIDO ANDREOZZI EN ROLAND GARROS 2018 – DOS DIAS PREVIOS A LA COMPETENCIA

Observamos a Guido Andreozzi en Roland Garros realizando trabajos integrados de coordinación, movilidad y fuerza. En primera instancia debe realizar pasos laterales por arriba de los conos a máxima velocidad (coordinación). En el aire tomar el balón medicinal y desplazarse rápidamente para llegar bien apoyado de revés abierto o cerrado según lo indicado. En el caso del revés abierto deberá llegar patinando en el polvo de ladrillo para lograr mayor alcance (movilidad). Al detenerse debe tener el balance adecuado para realizar un gesto explosivo al lanzar el balón de 2 kg lo más rápido posible (fuerza).

Bibliografía

  • Singer Robert. El aprendizaje de las acciones motrices en el deporte. Editorial hispano europea, España. 1986.
  • Gallego del Castillo Francisco. Esquema corporal y praxia, bases conceptuales. Wanceulum editorial deportiva. 2010.
  • Guyton Arthur. Hall john. Tratado de fisiología médica. Elsevier Saunders, 12 edición. 1956.