¿Cómo organizar un día de competencia en el tenis profesional?

16 de septiembre, 2020

Escribe: Esteban García Giménez

Cuando llega el día de la competencia nada puede quedar librado al azar. Se tiene en cuenta cada detalle para que el jugador puede rendir al máximo de sus posibilidades.

Es importante mantener un esquema de trabajo con rutinas ya conocidas por todo el equipo para que nada este fuera de los parámetros esperados. El tenis tiene la particularidad que muy pocas veces se sabe de antemano a qué hora empieza la competencia. Sin embargo exige estar listo para saltar a la cancha en cualquier momento.
El día del partido el tenista pasa muchas horas en el club. No son solamente los 2 o 3 sets que se ven. La rutina previa a la competencia empieza muy temprano y termina muchas horas después de haber culminado el partido. Suponiendo que el partido está programado para segundo turno de las 2 p.m. (Ósea después del partido que empieza a las 2 pm). ¿Cómo se debe organizar el dia?

8:00 am: Desayuno

Ese día es importante a qué hora se toma el desayuno. Por lo general los nutricionistas recomiendan que sea mínimo 1 hora antes de iniciar la actividad del día para asegurarse una adecuada digestión de los alimentos. Un desayuno promedio lleva alrededor de 30 min por lo que el jugador terminaría la primera ingesta 8.30

9:30 am: Movilidad articular asistida y trabajos manuales de fisioterapia.

Los primeros minutos del día empiezan en la camilla del kinesiólogo. El fisioterapeuta realiza trabajos de movilización pasiva asistida de los diferentes segmentos corporales. Poniendo principal énfasis en aquellos lugares donde el jugador tiene limitaciones de movilidad o simplemente mayor carga muscular por la actividad del día anterior. Por lo general también se incluyen técnicas de liberación miofascial, FNP, técnicas osteopaticas de manipulación; y todas aquellas técnicas que maneje el fisioterapeuta y al jugador le sienta bien.

10:00 am: Entrada en calor física

Luego pasa al gimnasio donde empieza la rutina de entrada en calor física. Luego de 8 a 10 minutos de bici fija los primeros movimientos son de movilidad articular activa. Se realiza una serie de ejercicios con el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad. Lograr mayor distensibilidad de los tejidos, aumentar la movilidad articular y levantar la temperatura corporal.

A continuación realiza ejercicios de zona media para aumentar el tono y activar la musculatura profunda de la columna para prevenir lesiones. Se escogen ejercicios y números de repeticiones adecuadas para lograr el objetivo sin fatigar la musculatura. Lo mismo se realiza con los músculos estabilizadores del hombro y de la cadera. En el caso de la cadera es muy importante activar el glúteo medio, los pelvitrocantereos, el psoas, y aductores. En el hombro el supraespinoso, infraespinoso, redondo menor, subescapular, trapecio inferior, romboides. Todos estos músculos en sus respectivas articulaciones cumplen un papel fundamental en la actividad física y en la prevención de lesiones del tenis.

Seguimos con ejercicios dinámicos y ejercicios de fuerza de tren inferior al 50/60% del peso máximo con algunos saltos o gestos específicos explosivos para el reclutamiento de las fibras rápidas. Si se cuenta con espacio se pueden realizar algunos sprints máximos.

Ficovich, Juan Pablo (Ranking 196 ATP). Realiza trabajos de calentamiento específico del antebrazo previo a la 3ra ronda del Challenger de Lima 2019.

Para terminar se realizan ejercicios de movilidad en cancha con lanzamiento de balón medicinal. Gestos específicos lo más real posible en diferentes intensidades y situaciones. Ataque, defensa, devolución, derecha, revés, etc. Con el objetivo de aumentar la frecuencia cardiaca y respiratoria mientras afianza conceptos de apoyos y transferencia.

11 am: Entrada en calor de tenis

Lo realiza con el coach y dura aproximadamente de 30 a 45 minutos según cada jugador

Cuevas, Martin realiza trabajos de calentamiento con banda elástica previo a la entrada en calor de tenis.

12:30 am: Almuerzo

Una vez terminado de almorzar el jugador debe estar atento al partido que se disputa antes ya que un jugador podría retirarse y esto acelera todo los procedimientos.

Activación pre-competitiva

Por lo general empieza cuando faltan 3 games para terminar el partido previo. En ese momento el jugador empieza con los movimientos pre-competivos. Se realiza nuevamente el trabajo de bandas elásticas de cadera y hombros con el objetivo de activar la musculatura. Saltos, sprints, lanzamientos con balones medicinales y todo trabajo explosivo que eleve la respuesta del cuerpo y la mente del deportista. Cinco minutos previos a la salida a la cancha por lo general el coach repasa la táctica y el jugador se toma unos minutos para los trabajos mentales.

Recuperación post-partido

Independientemente del resultado del partido el jugador debe trabajar en la recuperación post esfuerzo. Inmediatamente terminado se realiza un trabajo regenerativo en bicicleta de 10 minutos. Se realiza la ingesta de recuperadores y demás suplementación que el nutricionista o deportologo haya recetado. Baños de hielo de 10 minutos en una temperatura entre 8 y 12 grados con el objetivo de aumentar la circulación sanguínea profunda, bajar la temperatura superficial, antiinflamatorio y analgésico Existen muchos protocolos de baños de hielo y estudios que los avalan. En nuestro caso recomendamos esta dosificación ya que es la que a nosotros nos da resultado y es fácil de implementar en la dinámica de los torneos.

 

Tina para Baño de hielo en Wimbledon. El numero indica la temperatura que se encuentra el agua.